Curso de verano: Un viaje por la Euskal Herria de Elkano

El contexto de la Euskal Herria de la época volverá a formar parte de la programación de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en su edición 2020. El curso se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, entre Donostia y Getaria.

Las personas interesadas en presentar una comunicación oral durante el curso, puedan enviar sus candidaturas a la Fundación hasta el 30 de agosto.

 

Promovido por la Fundación Elkano 500,  el seminario tendrá lugar en el palacio Miramar de Donostia y en Getaria, bajo el título 'Un viaje por la Euskal Herria de Elkano'. El curso de celebrará los días 23 y 24 de septiembre.

La vida de Juan Sebastián Elkano (1487-1526) se desarrolló en un momento de grandes cambios de la historia europea, el tránsito de la Edad Media a la Moderna. La rememoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo constituye una oportunidad única para profundizar, indagar y conocer el entorno en la que vivieron Juan Sebastián Elkano y los demás vascos que embarcaron para la Especiería. 

El curso quiere poner el foco en el contexto socio-económico en el que tuvo lugar la primera circunnavegación, entender los modos de vida de aquellas personas. Este conocimiento nos permitirá entender mejor a aquellos navegantes, por qué embarcaron y cuáles eran sus motivaciones últimas. Además, desde la perspectiva actual reflexionaremos sobre las consecuencias que tuvo el viaje de Elkano, y el tránsito de esos 500 años a la actualidad para analizar en qué medida cambió nuestro mundo.

Lo haremos con conferencias y ponencias, pero también conociendo, de la mano de historiadores especialistas en la época,  lo que queda de aquella Getaria y acercándonos a una ría como la del Oria, donde se construían las naos de entonces.

Conferencias, mesas redondas y visitas guiadas

Entre los ponentes encontraremos a Beatriz Arizaga (Universidad de Cantabria), que hablará sobre 'La vida cotidiana en Euskal Herria en la época de la primera circunnavegación'; los profesores de la  UPV/EHU Alvaro Aragón y Janire Castrillo, que participarán junto al cocinero Aitor Arregi, del restaurante Elkano de Getaria en la mesa redonda 'Un mundo nuevo'; así como a los historiadores Xabier Alberdi (Euskal Itsas Museoa) y Lourdes Odriozola (Eusko Ikaskuntza), que hablarán sobre 'Cómo era la Getaria de Elkano' y 'Constructores de naos y ferrerías', respectivamente.

En esta segunda edición, y con el objetivo de conocer el pasado y el contexto socio-económico de la Euskal Herria de hace 500 años de una forma más didáctica, el programa de ponencias en el Palacio Miramar de Donostia se completará con visitas guiadas a Getaria y a la ría del Oria, donde se ubicaban los astilleros, de la mano de historiadores especialistas en la época.

La matriculación para asistir al seminario 'Un viaje por la Euskal Herria de Elkano', debe hacerse a través de la página web de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.  La información completa sobre las matriculaciones está disponible en este enlace.

Bases para presentar una comunicación oral en el curso

Por otra parte, el curso incluirá una sesión de comunicaciones orales. Así, aquellas personas interesadas en exponer sus líneas de trabajo, proyectos de investigación o experiencias en torno a la temática que se abordará durante el curso deben enviar un resumen de 250 palabras su propuesta, en euskera o castellano, en formato word, a la Fundación Elkano 500 (info@elkanofundazioa.eus). Incluirán además sus datos profesionales (nombre y apellidos, centro de trabajo, dirección de correo electrónico y teléfono). Cada persona podrá presentar hasta 3 trabajos –si bien la Fundación elegirá un máximo de una ponencia por autor o autora.

La Fundación ha revisado las fechas y plazos previstos inicialmente, y recibirá las candidaturas hasta el 30 de agosto. Los criterios de evaluación serán los siguientes:

- Relación con los objetivos y temática del curso de verano
- Capacidad para generar nuevo conocimiento y originalidad del tema
- Su utilidad en la sociedad

Las comunicaciones seleccionadas de expondrán en el marco del curso de verano 'Un viaje por la Euskal Herria de Elkano' el día 23 de septiembre y cada exposición tendrá una duración máxima de 10 minutos.

La mejor comunicación oral recibirá un diploma en el marco del propio curso.

Por otra parte, la Fundación Elkano publicará las comunicaciones orales aceptadas en formato online. Para ello los autores y autoras de las comunicaciones seleccionadas tendrán que remitir los contenidos en formato word a info@elkanofundazioa.eus, antes de 20 de septiembre. El documento final tendrá una extensión de 1.500 palabras, incluyendo título, resumen, palabras clave y bibliografía.

 

Estas son las fechas clave en torno a las comunicaciones orales:

30 de agosto /  Finaliza el plazo de envío de las propuestas (250 palabras)

4 de septiembre / La Fundación notificará las comunicaciones aceptadas y rechazadas.

20 de septiembre / Finaliza el plazo de envío de los trabajos para su publicación (1.500 palabras).