Getaria – Sevilla: una travesía a vela para la reflexión

La Fundación Elkano 500 trabaja en la organización de una travesía a vela entre Getaria y Sevilla que sirva como espacio de reflexión sobre diversas cuestiones que enlazan aquella expedición con la sociedad actual: el cuidado del mar, los valores asociados al mar, la mundialización o la alimentación y la sostenibilidad.

Esta travesía en cuatro etapas se celebrará en 2019 y es un guiño a la aventura y a la incertidumbre de la expedición que tuvo lugar entre 1519-1522. Y, sobre todo, quiere ofrecer una atmósfera única para incitar a la reflexión: el silencio, la reducción de estímulos externos, un tiempo y espacio distintos, y la vulnerabilidad de la persona frente a la grandeza del mar, constituirán el escenario propicio para que cuatro grupos de personas, procedentes de distintas disciplinas,  lleven a cabo un proceso de reflexión sobre algunos de los retos de la sociedad actual. 

Y es que el hito de Juan Sebastián Elkano al culminar la primera circunnavegación a la Tierra trajo cambios sustanciales a la humanidad, alterando el desarrollo de la sociedad y de la historia. Influyó en ámbitos como la industria y la tecnología naval, la alimentación, el comercio internacional o el pensamiento y la cultura. La Fundación Elkano 500 estructura los contenidos y actividades que promueve en torno a esta efeméride en base a esas áreas de transformación.

La travesía a vela Getaria-Sevilla estará capitaneada por el navegante portugalujo Unai Basurko y se desarrollará a bordo del velero Pakea. 

Más información próximamente.

Autor de la imagen: Iker Merodio.