Festival Elkanoren itsasoratzea

Los días 14 y 15 de septiembre Getaria recordará la primera vuelta al mundo con Elkanoren itsasoratzea, un festival cultural y participativo, cuyo programa ha sido diseñado y organizado por diversos agentes sociales y culturales de Getaria, el Ayuntamiento y la Fundación Elkano 500. Será la primera de las actividades en Getaria que, con el lema Mundubiraren ubera, aspiran a reflexionar sobre el pasado desde una mirada abierta.

Elkanoren itsasoratzea será un festival participativo, lúdico y divulgativo, en cuyo diseño y organización han trabajado de manera conjunta el Ayuntamiento de Getaria, la Fundación Elkano 500 y diversos agentes sociales y culturales de la localidad, así como particulares.  Este festival será la primera de las actividades de una programación más amplia, Mundubiraren ubera (la estela de la vuelta al mundo), que se llevará a cabo hasta 2022 en la localidad natal de Juan Sebastián Elkano, el marino que junto con otros diecisiete navegantes culminó la primera vuelta al mundo hace 500 años. Meses después, llegarían doce más desde Cabo Verde, donde habían permanecido apresados.

El programa incluirá, entre otras actividades:

- Una partida simbólica, de embarcaciones que representarán a los municipios vascos que tuvieron relación con la primera vuelta al mundo.

- Conferencias que vincularán la perspectiva de la historia con la científica. T

-Coloquios orientados a garantizar un acercamiento a la primera vuelta al mundo desde distintas perspectivas, con la participación de expertos de disciplinas como filosofía, antropología, astronomía, medicina o gastronomía, entre otros.

- Una observación astronómica en el monte San Antón, guiada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

- Concurso de escaparates, ambientado en los pueblos de la primera vuelta al mundo.

- Yincana y talleres de arte y ciencia para niñas y niños.

- Juegos acuáticos y música para los jóvenes.

- Concurso gastronómico y comida popular con el arroz y las especias como ingredientes principales.

El programa definitivo estará disponible próximamente.

Ver información sobre la rueda de prensa de presentación del festival.