Elkano Itsas Herria, una travesía cultural por la costa vasca para rescatar el vínculo de Euskal Herria con el mar

9 MAI, 2022
Es una iniciativa inspirada en la historia marítima del pueblo vasco y desarrollada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia. Comenzando el 26 de mayo en Pasaia Itsas Festibala, el patache Juanita Larando recorrerá más de veinte localidades de la costa vasca y finalizará en septiembre tras participar en el Día de Elkano en Getaria. 

Recuperar la relación con el mar a través de la historia marítima compartida por el conjunto de Euskal Herria –con la Primera Vuelta al Mundo de Elkano como telón de fondo– es el objetivo de Elkano Itsas Herria, una travesía cultural desarrollada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia. Desde finales de mayo y hasta el mes de septiembre, el patache Juanita Larando realizará una travesía por mar y fondeará en más de veinte localidades de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi, al tiempo que sus plazas acogerán diversas actividades con el foco puesto en una cultura ligada al mar, patrimonio común de los pueblos costeros.

El diputado general de Gipuzkoa y patrono de la Fundación Elkano, Markel Olano; el presidente de Albaola, Xabier Agote; el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi; y el director de la Fundación Elkano, Ion Irurzun, han presentado esta mañana en Donostia la iniciativa, que arrancará en Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo) y recorrerá el litoral vasco hasta el 18 de septiembre, día en el que se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio en Ciboure-San Juan de Luz, tras recalar el 6 de septiembre en Getaria, coincidiendo con el Día de Elkano y la representación del Desembarco. Al acto de presentación han asistido representantes de algunos de los municipios que serán parada de Elkano Itsas Herria, como Pasaia, Getaria, Barakaldo, Lekeitio, San Juan de Luz / Donibane -Lohizune, Elantxobe y Ascaine, además de las asociaciones Ibaialde y Urmuga.

“Euskal Herria se ha desarrollado social, cultural y económicamente mirando al mar como puente abierto con el mundo. No fue casualidad que un navegante vasco tuviera el conocimiento y la capacidad necesarias para dar la vuelta al mundo. Elkano es un reflejo de la cultura marítima de un pueblo y, a través de este proyecto, queremos dar a conocer, difundir y celebrar ese patrimonio, porque mantenerlo vivo nos enriquece como sociedad, como pueblo”, ha señalado el diputado general. Elkano Itsas Herria, según ha añadido, a través de la colaboración entre agentes generará además “un punto de encuentro dinámico y vivo” entre los diferentes agentes y habitantes de los municipios de toda la costa vasca.

Xabier Alberdi, director del Euskal Itsas Museoa, ha destacado que el proyecto Elkano Itsas Herria constituye “un ensayo de revitalización cultural de la tupida red de relaciones de interdependencia entre los municipios, sus pobladores y los oficios y actividades marítimas que conformaban el País Vasco donde surgieron personajes como Juan Sebastián Elkano o la tecnología que hizo posible la Primera Vuelta al Mundo”.

Por su parte, Xabier Agote ha manifestado que “en Albaola estamos felices de formar parte de este proyecto, ya que a través de Elkano Itsas Herria tenemos la oportunidad de dar a conocer la figura de Juan Sebastian Elkano tal y como se merece”.

Programación cultural

Desde mayo hasta septiembre, el Juanita Larando – réplica de un patache del siglo XVIII propulsado a vela y remo que ha sido construido en la escuela de carpintería de ribera Aprendiztegi de Albaola–, recorrerá puerto a puerto toda la costa.

La travesía cultural Elkano Itsas Herria se complementará con una exposición itinerante compuesta por varios bloques temáticos que destacan el peso que ha tenido la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca. Además, dicha exposición irá acompañada de un conjunto de actividades en torno al mar, la navegación, la Primera Vuelta al Mundo y el conocimiento naval y la historia marítima de Euskal Herria en general, y las localidades visitadas en particular. Charlas históricas, coloquios, bertsolaris, música, danza, cuentacuentos, talleres, documentales, incluso salidas a bordo del Juanita Larando para aprender a navegar en la embarcación, configurarán en cada plaza un variado programa para todos los públicos.

“Amoria & Dolore. Elkano Lehen Mundubira” de Kresala Dantza Taldea; “Elkano battela, xumea baina gurea”, con la música de Nerea Alberdi y Kepa Elgoibar y el narrador Koldo Amestoy; el espectáculo infantil “Elkarrekin Elkano”, con el dibujante Iñaki Martiarena “Mattin” y la cuentacuentos Ixabel Agirresarobe; el recital con teatro y música que incluye elementos de una pastoral, que el zuberotarra Mitxel Etxekopar ha creado sobre Elkano; la proyección de los documentales “Pedalkadak itsasoan” y “Elkano, haizeari mila galdera”; talleres infantiles de astronomía en colaboración con la sociedad de ciencias Aranzadi; conversaciones en la exposición itinerante de la mano del Euskal Itsas Museoa o exhibición de oficios tradicionales relacionados con el mar, de la mano de Albaola, serán algunos de los ingredientes de la programación cultural, que en cada municipio adquirirá su propia personalidad con la participación de creadores locales.

El recorrido de Elkano Itsas Herria

Comenzando en Getaria, Elkano Itsas Herria arrancará en Pasaia Itsas Festibala (26-29 de mayo). En junio se moverá a Bizkaia, donde visitará una decena de localidades, entre otras, Ondarroa, Bilbao, Portugalete –en la celebración del 700 aniversario de su fundación– Elantxobe o Lekeitio. En julio regresará a Gipuzkoa y entrando por Mutriku irá visitando, entre otros, Deba-Itziar, Zumaia y Orio, para continuar hasta Hondarribia. A finales de julio se unirá a la asociación Urmuga y a la expedición EuskarAbentura en la zona de Txingudi y entrará en Lapurdi, llegando hasta el puerto interior de Ascain.

Tras un pequeño descanso, en agosto continuará su andadura entre la costa de Gipuzkoa y Lapurdi llegando a pueblos no visitados previamente. Finalmente, en septiembre, regresará a Getaria con motivo de la programación especial del Día de Elkano. A partir de ahí, tras pasar por Donostia en las Euskal Jaiak, el recorrido tendrá un último tramo regresando a Ciboure-San Juan de Luz para las Jornadas Europeas del Patrimonio. La organización está en contacto con otras localidades de la costa para incorporarlas al itinerario.

Elkano Itsas Herria es fruto del trabajo en red de las instituciones y las localidades costeras vascas. Desarrollada por la Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Getaria y Pasaia, y la participación de numerosos agentes y administraciones públicas del conjunto de Euskal Herria: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Euskal Hirigune Elkargoa de Iparralde, ayuntamientos de Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi, así como la Mancomunidad de Urola-Kosta, BasqueTour, Eusko Label, HAZI y Pasaia Itsas Festibala, Urmuga y EuskarAbentura.