Se podrá adquirir con el periódico Berria y en librerías.
El marino vasco Juan Sebastián Elkano concluyó la primera circunvalación al globo terráqueo en 1522. Aquellos marinos del siglo XVI vivían muy vinculados a la astronomía; necesitaban conocer las estrellas para orientarse durante sus grandes viajes y para ello, utilizaban herramientas como el astrolabio o el compás náutico.
En la actualidad, para conocer el cielo nocturno y entender los movimientos celestes se utilizan los planisferios. Y con motivo de la celebración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi junto a Elkano Fundazioa y gracas a la financiación de Kutxa Fundazioa, ha creado el primer planisferio escrito completamente en euskera del cielo de Euskal Herria, concretamente en la latitud 43º Norte.
Un planisferio es un mapa estelar de la bóveda celeste proyectada en un plano que se emplea para el reconocimiento de estrellas y constelaciones. De esta manera es posible identificar todas las estrellas del cielo de Euskal Herria, pero también las que se observan en ciudades como Madrid, Paris, London, Roma, New York, Vancouver, Jerusalem, Beijing, Tbilisi o Sapporo entre otras, ya que se encuentran en el mismo paralelo.
Durante la presentación del planisferio, que ha tenido lugar esta mañana en Getaria, la directora del departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Virginia Garcia ha explicado que este proyecto es uno de los más ambiciosos en los que ha estado involucrado su equipo: “Veíamos la necesidad de realizar un planisferio como este porque no existía ninguno de nuestro propio paralelo, ni en nuestro idioma”.
El responsable de proyectos de la Fundación Elkano Rafa Zulaika ha señalado que “la razón que nos motiva a colaborar con Aranzadi es la oportunidad que genera la efeméride de la primera circunnavegación para crear nuevo conocimiento y difundirlo a la sociedad a través de redes de cooperación".
Desde hoy mismo, el planisferio se distribuirá a través del periódico Berria, con un precio especial para sus suscriptores (BERRIAlagunak) y se podrá adquirir en las librerías a partir del lunes 19 de julio.