Este relato constituye un trabajo original que, por primera vez, revisa de forma exhaustiva y documentada el papel que desempeñaron los vascos en la primera vuelta al mundo. Los vascos aparecen en muchos documentos, pero era preciso realizar el esfuerzo unificador que ha llevado a cabo Daniel Zulaika, graduado en Historia y asesor de la Fundación Elkano 500, con el fin de aunar la construcción naval a lo largo de cinco siglos, Euskal Herrria, Sevilla, la Casa de la Contratación, la construcción de la armada de Magallanes-Elkano, la navegación alrededor del mundo, la descripción de los tripulantes vizcainos y guipuzcoanos que embarcaron, Juan Sebastián Elkano entre ellos, y cuál fue su destino.
El trabajo de Zulaika recoge las aportaciones de muchos investigadores y quiere constituir el punto de arranque de futuros estudios en los que se analicen en profundidad otros aspectos, como por ejemplo las vidas de los tripulantes vascos antes y después de la primera vuelta al mundo.
Euskal Herria aportó treinta y un expedicionarios a la expedición, veintidós vizcainos y nueve guipuzcoanos, siendo la segunda comunidad o país que más hombres aportó después de Andalucía. Además, tres de las cinco naos que partieron, la Victoria, la San Antonio y la Trinidad, provenían de Bizkaia, de Ondarroa, Erandio y Lekeitio respectivamente. Entre los expedicionarios vascos había marinos –dos maestres, un contramaestre, siete marineros, nueve grumetes y dos pajes –, pero también tres carpinteros, tres calafates, dos hombres de armas, un barbero (sanitario) y un despensero. De todos ellos, seis dieron la vuelta al mundo: Juan Sebastian Elkano y Pedro de Tolosa, guipuzcoanos; Juan de Acurio, Juan de Zubileta, Juan de Arratia y Pedro de Chindarza, vizcainos.
Disponible para descarga gratuita aquí.
Disponible en papel en este enlace.