Nahia Zubeldia ha permanecido durante un mes en el caserío Nekatoenea de Hendaia, en el entorno de Abbadia, tras haber sido seleccionada en la convocatoria lanzada en mayo de 2020 por Euskal Kultur Erakundea, CPIE- Euskal Itsasbazterra y Euskal Idazleen Elkartea, así como la Fundación Elkano cuando se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo.
Con Elkano como punto de partida, Zubeldia ha trabajado en un poemario sobre el mar, la curiosidad de los vascos, la búsqueda de mundos desconocidos y las distintas facetas del mar: "El mar, madre de mis sueños y alimento de mi creatividad, también tiene un rostro más oscuro; en los últimos años se ha convertido en el sepulcro de muchas personas, y en el agua hay tanta suciedad como peces. Quiero prestar atención a esas paradojas, observando desde tantos puntos de vista como sea posible".
En esta entrevista realizada por Euskal Kultur Erakundea puedes conocer más sobre la creadora y su trabajo; si prefieres leerla, está disponible en este enlace.
Euskal kulturaren lekuko: Nahia Zubeldia from Euskal kultura - Culture basque on Vimeo.
Copyright de todos los materiales: © LaukitikAt (EKE | cc-by-sa-nc)