La fundación

La Fundación nace para coordinar proyectos que promuevan el conocimiento de Elkano y de su hito para la humanidad.

Misión

La fundación

La Fundación nace para dar a conocer una historia que sigue siendo desconocida: la primera circunnavegación a la Tierra, protagonizada, entre otros,  por Elkano, justo ahora hace cinco siglos. Un hito histórico de tres años de duración que trajo cambios sustanciales a la humanidad y en el que los vascos tuvimos, junto con otros, un protagonismo relevante.

La Fundación, que tiene un carácter transitorio y durará lo mismo que duró la expedición, viene a promover la curiosidad sobre aquellos hechos extraordinarios y sobre las consecuencias que esos mismos tuvieron en la sociedad de la época y en la historia del ser humano. Sobre lo que fuimos los vascos hace cinco siglos y lo que seguimos siendo hoy. La historia después de 500 años, nos expone y nos interpela.

Su intención es transformar este aniversario en una oportunidad de desarrollo cultural, económico y humano y dejar un legado para el futuro.

 

+ Leer más
Patronos

Misión

El punto de partida de la Fundación se asienta en la convicción de que nuestra mirada al pasado es siempre limitada. Tiene el sesgo de aquello que queremos defender en el presente, y así, miramos la historia de tal forma que nos termina dando la razón y refuerza nuestra posición. Y más aún cuando nos referimos a un acontecimiento que tuvo lugar hace 500 años y del que objetivamente tenemos pocos datos fiables.

Pero aceptando esa realidad, Elkano puede y debe ser un estímulo integrador y provocativo (integrador para abrirnos y aceptar diferentes perspectivas de Elkano, y provocativo para incitar e incitarnos a querer saber más) que nos va ayudar e incitar a aumentar el conocimiento de nuestra propia valía y el reconocimiento de personas de todo el mundo, a los que debemos despertar el asombro y la curiosidad por conocernos mejor.

+ Leer más
Marca Elkano

Patronos

Es órgano de decisión que velará por los objetivos de la Fundación. Compuesto por la siguientes instituciones:

Gobierno vasco:
Arantxa Tapia. Consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
Bingen Zupiria. consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

Diputación foral de Gipuzkoa:
Markel Olano. diputado general de Gipuzkoa,
Denis Itxaso. Diputado de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación.

Mancomunidad de Urola costa:
Igor Iturain. Presidente de la Mancomunidad de Urola Costa
Floren Iribar. Vocal Mancomunidad de Urola Costa

Ayuntamiento Getaria:
Nikanor Lertxundi. Alcalde de Getaria
Aitor Urresti. Concejal de Getaria